Las maravillas de la Geología (Parte 1)

Publicado un Jueves, 3 de marzo del 2011 a las 4:01 pm por

Nuestra querida Geología es sin lugar a dudas una de las ciencias que mas maravillas paisajísticas nos deja en el alma, cada vez que estudiamos un glaciar, un volcán activo, una avalancha, todos en algún momento nos detuvimos un segundo, miramos a nuestro alrededor y decimos: Wow!!! ya que nosotros, los geólogos, algunas veces llegamos a lugares donde “la gente normal” no llega.

Entonces, si intentamos hacer un “ranking” o un “Top 100” de las Maravillas Geológicas del Mundo no estamos descubriendo la pólvora, solo póngalo en Google y verán mas de 10 mil entradas, por lo que intento aquí es poner algunas fotos de lo que nuestra madre Geología nos puede regalar.

Las “Olas de Piedra”, situadas entre los estados de Utah y Arizona en EE.UU.: Formadas por la evolución de las dunas que existían hace 190 millones de años en la región, este magnífico conjunto de areniscas de 200 metros cuadrados, presenta una disposición de formas parecida a las olas del mar. Estos diseños y grabados extraordinarios son el resultado de tempestades de arena de hace más de cien millones de años. (Mas de esto Aquí).

El Cañón del Antílope en el Estado de Arizona en EE.UU.: De 30 kilómetros de largo, tiene una profundidad de varias decenas de metros. Lo casi mágico de esta zona es que las entradas de luz natural a través de las las grietas de arenisca rojiza hacen que las paredes (y el ambiente) cambien de colores durante el día y durante el año, pasando por tonos azules, verdes, dorados, sin lugar a duda, todo un sueño estar ahí.

El Gran Agujero Azul en Honduras: Es un hundimiento submarino que se encuentra a 97 kilómetros de distancia de la costa de Belice. El agujero tiene un diámetro de más de 300 metros, y el agua del interior es de 480 pi150 metros de profundidad. Se trata de un hundimiento en caliza formado en el último periodo glaciar.

Cueva de Cristales en Naica, México: Situada a 400 metros de profundidad bajo el Desierto de Chihuahua, está formada por espléndidas columnas gigantes, tan altas como pinos, de color traslúcido dorado o plateado. Las formas de los cristales, formados por los fluidos hidrotermales que emanan de las cámaras de magma existentes a gran profundidad, son extraordinarias. Con el calentamiento permanente del magma, sus fluidos con alta concentración de sulfato cálcico penetran en la cueva para acabar cristalizándose, proceso que ocurre desde hace millones de años. Todo un digno lugar para la Fortaleza de la Soledad de Superman.

Y aquí queda la primera parte, tienes sugerencias de lugares geológicos dignos de “Top 10”? o simplemente fabulosos? pues dale en los comentarios y lo incluiremos en el próximo post! y si pasas el link de una foto del lugar mejor!!!!

Nos vemos!

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

La pluma redactora:
Geólogo, especialista en Movimientos en Masas y Peligros Geológicos asociados a ellos, Desastres Naturales; me encanta estudiar los "valley dams" y realizar análisis de flujos de detritos y deslizamientos (o avalanchas) y ya tengo alguna que otra publicación respetada sobre el tema. Gracias por leer este post!
2 Comentarios para: Las maravillas de la Geología (Parte 1)
  1. Fascinación. Osea que la mística y a veces intimidante naturaleza tenía una explicación más allá de los mitos del esoterismo o los extraterrestres. Si el viento, el sol, el agua, el magma y unos cuantos millones de años hacen la diferencia de los paisajes, que divertida suena la geología de la tierra, si hasta la quiero para mí. Felizmente existen los geólogos así no tenemos que llegar hasta allí para verlas. Adoro tu blog.

    • Muchas gracias Jazmín, realmente la verdadera explicación (Erosión, erupción volcánica, geología) es mas fascinante que las locas teorías extraterrestres!.
      Un fuerte abrazo
      Patricio V


Escribe un comentario.

(required)

Aún no hay trackbacks.