Las Maravillas de la Geología (Parte 2)

Publicado un Martes, 19 de abril del 2011 a las 8:23 pm por

Continuamos con la lista de las principales maravillas que la madre Geo nos da…

El Ojo del Sahara, Mauritania, Suroeste del desierto de Sahara

Es una estructura visible solo desde el espacio. La estructura, que tiene un diámetro de casi 50 kilómetros, se ha convertido en un punto de referencia para las misiones espaciales. En un principio se consideró su origen a un impacto de meteorito, pero estudios recientes demostraron que se trata de una estructura simétrica de un domo anticlinal que ha sido erosionado a lo largo de millones de años, y nos muestra su núcleo. El centro de la estructura está constituido por rocas de edad Proterozoico a Ordovícico, con carbonatos (calizas y dolomías) que contienen brechas silíceas originadas por disolución y colapso kárstico, e instruidas por diques anulares de basalto, kimberlita y rocas volcánicas alcalinas en el Cretácico. La estructura y su núcleo de brechas se interpretan como la expresión superficial de un complejo magmático alcalino de edad Cretácico que afectó a rocas más antiguas dando lugar a un relleno kárstico de origen hidrotermal.

Fly Geiser, Nevada, Estados Unidos
Localizado en el Black Rock Desert y tiene ese aspecto perfecto para estar en una película de aliens o de ciencia ficción. Un Geiser es un tipo de fuente termal que erupta periódicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor en el aire. Lo curioso del Fly es que se encuentra en un terreno privado, y el dueño del terreno no disfruta de los turistas y ha puesto cercas y vallas para impedir su paso, pese a que algunas numerosas organizaciones han intentado comprar el terreno, para garantizar la seguidad del geiser, estos intentos no han dado fruto.

La Calzada de los Gigantes, Irlanda

Este es un “must” en mi lista de lugares que visitar antes de morir. Esta formado por alrededor de 40.000 columnas de basalto provenientes de una erupción volcánica. La mayor parte de ellas son hexagonales, aunque también hay algunos con cuatro, cinco, siete y ocho lados. Este basalto tomó esta forma debido a una fenómeno llamada Disyunción Columnar en el que interviene un rápido enfriamiento de esta lava cuando aun estaba saliendo del volcán. Todo un lugar que visitar, puedes ver mas fotos aquí.

Y ahora el Bonus Track: si estas en Perú y no sabes que hacer por los descansos de Semana Santa, mira la siguiente maravilla:

La Meseta de Marcahuasi, Lima, Perú

Un lugar mágico, maravilloso. En Marcahuasi encuentras de todo: restos arqueológicos, geoformas complicadas, una meseta y hasta figuras antropomórficas y zoomórficas labradas por el viento y el agua. Ubicada a unos 40 Km al Este de Lima, es un lugar propicio para acampar, hacer caminata de montaña, tomar buenas fotografías y estar al aire libre.

Esta zona es imperdible para hacer Geoturismo (y no, no me inventé esa palabra). El Servicio Geológico de Perú, hace un par de años saco una Guía Geoturística de Marchuasi, un completo manual con dos fabulosos mapas con información, historia geológica, rutas de caminos, duración y complejidad para disfrutar esta hermosa meseta al 1000%.

Que yo sepa, esta guía nunca se puso en venta (una lastima no?) pero la puedes conseguir en San Pedro de Casta (Pueblo mas cercano a Marcahuasi), aquí les pongo una foto para tengan “una idea”.

Avisos Parroquiales: Bueno, no pude actualizar el blog por tanto tiempo por varios motivos, primero, tuve que cambiar mi querida hp pavilion de 3 años por una poderosa hp ENVY14, y bueno, tuve que instalar todo y comenzar nuevamente. Segundo, se acerca el deathline para presentar artículos a las principales revistas científicas, y bueno estoy en eso, terminando artículos, corrigiendo algunos… un locura!. La próxima semana estaré viajando a Cusco para atender unas emergencias por deslizamientos, prometo buenas fotos y un par de fotos “en vivo” en mi twitter @patriciov.

Un abrazo!!!

La pluma redactora:
Geólogo, especialista en Movimientos en Masas y Peligros Geológicos asociados a ellos, Desastres Naturales; me encanta estudiar los "valley dams" y realizar análisis de flujos de detritos y deslizamientos (o avalanchas) y ya tengo alguna que otra publicación respetada sobre el tema. Gracias por leer este post!
2 Comentarios para: Las Maravillas de la Geología (Parte 2)
  1. Que bonitas imagenes, la segunta parecio salida de un cuento o algo asi, es tan, nose, perfecta? bueno, Yo queria ir a conocer Marcahuasi, pero mi madre esta de viaje y quede en ir con ella :B, en fin, muy bonito todo :)

    saludosss

  2. Decidí pasar por aquí (finalmente) y por tu culpa tendré que ahorrar (más) para conocer esas piedrotas tan lindas.
    Y hablando de Marcahuasi -aquí viene la infidencia- creo que mi hermano mayor fue concebido ahí (eso dice mi abuela y si mi madre lee esto me mata, pero primero me deshereda)

    prometo volver.


Escribe un comentario.

(required)

Aún no hay trackbacks.