Hola, desde hace tiempo tengo muchas ganas de contarles lo que hice en Arequipa, además de las venturas geológicas. Bueno, fui al Centro de Sensibilización ante Desastres Naturales que lo maneja la oficina local de Defensa Civil. Con muchas salas, en las que los estudiantes (principalmente de colegios) conocen algo mas sobre desastres de todo tipo; naturales: terremotos, tsunamis, etc., Antrópicos: Shock eléctrico, incendios, etc. Cambio Climático, Manejo de residuos y mucho mas.

P1000810

Con una decoración exquisita, como verán en las fotos mas abajo, el Centro de Sensibilización es una ambiente maravilloso para enseñar a los mas pequeños como cuidar su planeta, cuidar sus casas y sus vidas ante los distintos peligros que estamos expuestos cotidianamente. Fue creado por instituciones científicas de primer nivel, con el apoyo de muchas empresas privadas que muestran una gran responsabilidad social.

Pero lo mas divertido fue en la sala de desastres naturales, ya que ahí no solo te explican de manera muy clara como “funcionan los volcanes” sino que tienen un simulador sísmico! Sí, en el video verán como se siente un 8.0 Mw directamente en la cámara.

simulador de sismos–geoextrema

Como pueden ver en el video, el sacudón es realmente fuerte, tanto que hace saltar la cámara del suelo. Yo que estuve parado en la plataforma de simulación les puedo decir una sola cosa: asusta.

Bueno, aquí les dejo la galería de fotos que tomé en en Centro de Sensibilización (click en las fotos para verlas en HD).

Además, si estas en Arequipa, y quieres visitar el Centro de Sensibilización de Defensa Civil, ponte en contacto conmigo mediante los comentarios.

Un abrazo

Actualización: Ya tenemos cuenta oficial de Twitter: desde ahora podrás seguirnos en @geoextrema en donde además de las noticias relacionadas a nuestros post, de ser necesario, se va a monitorear en tiempo real los principales desastres naturales (terremotos, deslizamientos, tsunamis, etc).