A veces uno no sabe que le depara la vida, hace más o menos 4 años atrás no me imaginaba trabajando en una agencia espacial y menos en el tema de teledetección, tema en el cual estoy incursionando, ya que mi especialidad es la geología, es por esta razón que trato de aplicar mis modestos conocimientos de teledetección en temas relacionados a la geología, así que hablemos de la teledetección o la percepción remota, que es o a que se refiere?

imagen 1

Bueno se trata de la captación de datos de la superficie terrestre por un sensor (avión o satélite) desde el aire o el espacio lanzados por diferentes países del mundo, estos datos obtenidos por el sensor son procesados por el mismo, y enviados a una base de datos situado en la tierra para su posterior tratamiento los cuales podrían ser corrección radiométrica, atmosférica, etc., según el uso que se le darán a estos datos o imágenes.

La interacción electromagnética que se genera entre la superficie terrestre y el sensor, especialmente proviene del sol siendo este la fuente principal de radiación; y es por esta razón que se le denomina teledetección pasiva otro tipo de teledetección es aquel en el cual el sensor o sensores generan su propia fuente de radiación, y son capaces de tomar datos sin la necesidad de la presencia solar al cual se le denomina teledetección activa.

En la actualidad existe una gran variedad de imágenes satelitales, las más utilizadas por su facilidad de adquisición y procesamiento son:

  • Imágenes LANDSAT

Los satélites de mediana resolución Landsat han tomado fotografías satelitales de los continentes y áreas costeras circundantes de la tierra por mas de tres décadas, permitiendo el estudio de muchos aspectos de nuestro planeta y la evaluación de los cambios dinámicos causados por procesos naturales y actividades antrópicas.

Landsat 7 ETM+ ( Enhanced Thematic Mapper Plus)
El ETM+ es un sensor multiespectral radiométrico a bordo del satélite Landsat 7. Este sensor ha adquirido información casi ininterrumpida desde Julio de 1999 con un periodo de revisita de 16 días. El 31 de Mayo de 2003 ocurrió una falla de un instrumento dando como resultado que todas las escenas de Landsat 7 adquiridas desde el 14 de Julio de ese año
hayan sido colectadas en modo "SLC-off".

El sensor ETM+ provee imágenes con 8 bandas espectrales. La resolución espacial es de 30 metros en las bandas visibles e infrarroja cercana (bandas 1-5 y 7). La resolución de la banda pancromática (banda 8) es de 15 metros, y la banda infrarroja termal (band 6) es de 60 metros. El tamaño aproximado de la escena es de 170 x 183 kilómetros. (click para ver mas grande)

Landsat 5 (TM)
El satélite Landsat 5 fue puesto en órbita el 1° de marzo de 1984 portando el sensor TM (Mapeador Temático) que opera en siete bandas espectrales diferentes. Estas bandas fueron elegidas especialmente para el monitoreo de vegetación a excepción de la banda 7 que se agregó para aplicaciones geológicas.

El Landsat 5 pertenece al programa Landsat, financiado por el gobierno de los Estados Unidos y operado por la NASA.

Banda 1: (0,45 a 0,52 micrones - azul) Diseñada para penetración en cuerpos de agua, es útil para el mapeo de costas, para diferenciar entre suelo y vegetación y para clasificar distintos cubrimientos boscosos, por ejemplo coníferas y latifoliadas. También es útil para diferenciar los diferentes tipos de rocas presentes en la superficie terrestre.

Banda 2: (0,52 a 0,60 micrones - verde) Especialmente diseñada para evaluar el vigor de la vegetación sana, midiendo su pico de reflectancia (o radiancia) verde. También es útil para diferenciar tipos de rocas y, al igual que la banda 1, para detectar la presencia o no de limonita.

Banda 3: (0,63 a 0,69 micrones - rojo) Es una banda de absorción de clorofila, muy útil para la clasificación de la cubierta vegetal. También sirve en la diferenciación de las distintas rocas y para detectar limonita.

Banda 4: (0,76 a 0,90 micrones - infrarrojo cercano) Es útil para determinar el contenido de biomasa, para la delimitación de cuerpos de agua y para la clasificación de las rocas.

Banda 5: (1,55 a 1,75 micrones - infrarrojo medio) Indicativa del contenido de humedad de la vegetación y del suelo. También sirve para discriminar entre nieve y nubes.

Banda 6: (10,40 a 12,50 micrones - infrarrojo termal) El infrarrojo termal es útil en el análisis del stress de la vegetación, en la determinación de la humedad del suelo y en el mapeo termal.

Banda 7: (2,08 a 2,35 micrones - infrarrojo medio) Especialmente seleccionada por su potencial para la discriminación de rocas y para el mapeo hidrotermal. Mide la cantidad de hidróxilos (OH) y la absorción de agua.

Estas siete bandas pueden combinarse de a tres o mas, produciendo una gama de imágenes de color compuesto que incrementan notablemente sus aplicaciones, especialmente en el campo de los recursos naturales. El mapeador temático (TM) tiene mayor sensibilidad radiométrica que su antecesor, el MSS, y mejor resolución espacial, ya que el tamaño del píxel en todas las bandas excepto la 6, es de 30 metros. Esto permite la clasificación de zonas tan pequeñas como 2,5 o 3 hectáreas. La banda 6, que una banda termal, tiene un píxel de 120 metros en el terreno. Cada imagen cubre 185 x 185 Km.

En mi siguiente post conversaremos de las imágenes Aster y QuickBird. Nos vemos!!

(Datos tomados de imagenesgeograficas.com)