Comienzo este artículo, recordando que en mis tiempos de universidad recorría la costa norte de mi país, en las zonas de Huarmey, Paramonga, Punta Bermejo entre los departamentos de Lima y Ancash. Y quién no se ha extrañado que en plena carretera, se llega observar unos cerros matizados con varios colores, entre ellos, rojo, verde amarillento y otros tonos. Y como todo estudiante de geología me preguntaba porque no en esta área puede emplazarse pórfidos de Cu, así que expondré en un primer artículo unas evidencias de campo y en un segundo artículo, lo que puede
albergar estas áreas.

Pero antes de proseguir, quisiera agradecer a mi amigo Patricio, por la paciencia y comprensión que ha tenido hacia mi persona por publicar estas misceláneas geológicas orientadas al campo de la Geología Económica.

Figura Nº 1.- Mapa de Ubicación de Punta Bermejo y Punta Colorado

Como bien sabemos, la Franja Cuprífera Peruano Chilena (FCPC) se extiende desde el sur del Perú al norte de Chile, alinea a los sistemas de pórfidos Cu más importantes del mundo (Metalotecto world class). En el Perú, la edad de la mineralización de los principales pórfidos ha sido asignada en el Perú al Paleoceno. (Dataciones 2002 del GR-I INGEMMET).

Con respecto a la Geología del área en mención, predomina una potente secuencia volcánica sedimentaria denominada Grupo Casma de edad Cretácea inferior. El miembro inferior de este Grupo, esta compuesto por una secuencia de flujos piroclásticos traquiandesíticos (>1000m) cortado por diques, sills y brechas sinvolcánicas de composición sienítica.

Foto Nº 2.- Diques y stockworks con cpy, py cortan aglomerados

En general, la serie volcánica basáltica (piso oceánico) esta representada por enjambres de diques, sills y flujos de lavas almohadillas de matriz hialoclástica. Estos intrusivos contienen gran cantidad de volátiles los cuales son los responsables de la hidrotermalización y mineralización cuprífera relacionada, ambas de carácter precoz, la mineralización se presenta en forma de brechas, vetas, stockworks, diseminación de sulfuros y reemplazamiento.

Foto Nº 3.- Stockwork lixiviado en la secuencia piroclástica.

Foto Nº 4.- Detalle de diques con cpy py

Como sabemos, los gossans y stockworks anómalos, tienden a representar cúpulas lixiviadas de sistemas de pórfido de Cu, susceptibles de generar niveles con enriquecimiento supérgeno
sobreyacientes a la mena primaria.

Foto Nº 5.- Un detalle de dique con py lixiviada.

Finalmente asociados al Batolito Costanero en el Cretáceo superior - Paleógeno intruyen al Grupo Cama (cortando toda la secuencia) stocks, diques y brechas con pirita diseminada formando afloramientos notables sobre la llanura costera de lomas suaves.

Foto Nº 6.- Stockworks de Cu asociados en Punta Bermejo

En un segundo artículo, expondré una sección idealizada y otros pormenores y conclusiones….Por ahora, los dejo con estas inquietudes geológicas.

Italo.