Mochila de emergencia en caso de desastres, lo que toda familia debe de tener.

Hola Geoextremos, vamos por partes: Toda la región sudamericana se encuentra en una zona sísmica o expuesta a otro fenómeno natural, por lo tanto tener una “mochila de emergencia” es más que necesario, no solo en casos de sismos, sino también en incendios, inundaciones, evacuaciones rápidas, etc. El fin de esta mochila es poder mantenerte tú (y tu familia) por un máximo de 3 días, hasta que la situación se normalice o puedas llegar a un refugio o centro de evacuación en donde las autoridades competentes se harán cargo de ti.

 

Como ya lo dije, el objetivo de esta mochila es sacarte de la “zona de emergencia” y asistirte hasta que seas evacuado por lo que, debes tener en cuenta lo siguiente:

La mochila debe de ser cómoda y grande, que SIEMPRE será cargada por el jefe de familia o una persona joven-adulta, el peso de mochila no puede pasar por ningún motivo los 20 kilos, ya que se podría convertir en un estorbo, lo ideas es un máximo de 12 a 15 kilos. Si es que la mochila pesa mucho puedes hacer dos y designar a dos personas de tu familia (principalmente jóvenes adultos) que sean los encargados de sacarlas.

Ubicación: La pregunta es…Donde pongo la mochila? La respuesta es simple: cerca de una salida común, a una altura menor a 1 metro, puedes ponerla detrás del mueble de la sala de tu casa, en un estante de muy fácil acceso, la idea es que estés donde estés dentro de tu casa puedas llegar a ella lo más pronto posible y salir del edificio.

Que poner en la mochila:

Agua envasada: Principalmente agua embotellada de tienda (envasada y sellada) no botellas llenadas por nosotros mismos. Lo ideal es 4 litros al día por persona, pero eso pesa mucho (pensando en 3 personas) por lo que te recomiendo que compres 5 botellas de 500 ml de agua sin gas.

Alimentos no perecibles: En cualquier supermarket tenemos millones de opciones, me inclino por el pescado enlatado y los embutidos sellados al vacío. De preferencia que sean porciones personales, y se “come y se tira” así ahorramos muchos recursos.

Una Radio a Pilas: No vas a tener señal de Tv, posiblemente tampoco internet ni telefonía móvil, por lo que una radio a pilas será tu único medio de comunicación. Por esta radio escucharas una posible alerta de evacuación, donde están los refugios, la alerta de tsunami y otras transmisiones de emergencia. Por favor si no lo escuchas de una autoridad competente NO LO CREAS! Los rumores viajan como locos en situaciones de emergencia, si no lo dice un experto o una autoridad, posiblemente no es verdad. Ojo: Guarda la radio sin pilas, las pilas las puedes asegurar con cinta adhesiva a la radio para que siempre estén juntas.

Una linterna: Está de más explicar para que se necesita un linterna no? Guarda tu linterna también sin las pilas puestas y ten varios repuestos de pilar es sus envases originales.

Una navaja: De esas tipo Swiss Army, que tengan abrelatas, cierra, cuchillo y de todo un poco.

Ropa abrigada o una frazada: Para cada miembro de la familia, a esto no está mal agregar un par de zapatos extra para cada miembro de la familia, proteger los pies es más que importante.

Un Silbato o Pito: Muy útil, sirve para dar señales de auxilio y para dar a conocer tu ubicación.

Artículos de Higiene: Puede que no parezcan muy importantes al momento de una emergencia, pero si mantienes una buena higiene alejas posibles infecciones y te mantienes más sano.

Fósforos o un encendedor: Hacer una fogata (controlada siempre por más de un adulto) es más que necesario.

Un Botiquín básico: que debe de tener mínimamente: Algodón, Gasa, Antisépticos, Alcohol, Jabón, Tijeras (Afiladas), Curitas, Termómetro, Agua Oxigenada. Si alguien en la casa tiene alguna enfermedad particular (Diabetes, presión alta, males cardiacos, etc.) poner en el botiquín la suficiente dosis para 3 días de tratamiento.

Y por último algo muy importante: Dinero en efectivo, tener un equivalente a 200 dólares americanos en tu moneda local es muy necesarios, durante un desastre no existen los ATM (Cajeros automáticos) ni el pago con tarjetas, el dinero en efectivo te puede servir para comprar comida o contratar un transporte.

Otros: Yo en casa, en mi mochila tengo algunas otras que comparto con ustedes: Una fotocopia de todos mis documentos (DNI, Pasaporte, Licencia de Conducir, Carnet de Seguro, mi Licencia de Geólogo, etc.) Una cámara digital compacta con baterías de reserva (ya se imaginarán para que) Un GPS y un Panel Solar con conexión USB (para cargar mi teléfono, el GPS y otros)

La comunicación familiar es más que importante, deben tener un punto de reunión familiar, por ejemplo un parque o la casa de otro familiar, o el colegio de los pequeños o la misma casa; entonces al momento de la emergencia, sin teléfono, sin sms, todos los miembros de la familia se dirijan a ese punto, se reúnan y no se vuelva a separar.

Como experiencia personal, como geólogo especialista en emergencias puedo ver un patrón común: familia preparada, familia que se salva, y eso aplica en todo, desde sismos hasta emergencias por deslizamientos, las familias más organizadas, son las que logran ponerse a salvo lo más rápido.

Esto es todo, anda haz tu mochila y comparte tu experiencia familiar en los comentarios.

Un abrazo y tranquilidad ante todo!

Patricio V

Actualización: Este artículo tiene una segunda parte que puedes verla haciendo clic Aquí

Esto te interesa:

81 thoughts on “Mochila de emergencia en caso de desastres, lo que toda familia debe de tener.

    • Que debo hacer , estoy en el tercer piso y mi salida es por la parte de ayrax de la casa , para llegar a la calle tengo que recorrer todo el primer piso

        • Una vez terminado el sismo (el sacudimiento) todos tenemos que evacuar el edificio, de manera ordenada pero rápida.

          Un abrazo

        • me he estado informando y dicen que lo mejor en nuestro caso (yo también estoy en un quinto piso) es encontrar el punto mas seguro dentro del departamento. Y no bajar las escaleras mientras está el movimiento, ya que corremos más peligro. Y efectivamente bajar hasta que ya haya pasado todo el movimiento. Espero te sirva… Y que Dios nos proteja siempre =)

  1. Pingback: Mochila de emergencia en caso de desastres, lo que toda familia debe de tener. « Geoextrema « Petroaudios's Blog

  2. Súmamente útil tu post Patricio. Muy profesional
    y muy práctico. Haré una para mi familia (espero
    no necesitarla). Recomendaré tu blog ampliamente.

    Felicitaciones y ¡Muchas gracias!

    Alfonso

  3. MUY ACERTADA LA MOCHILA,Y OJALA TODOS ESTUVIERAN ATENTOS E HICIERAN SUS MOCHILAS PREVISORAS DE SOBREVIVENCIA.YO COMENZE A HACERLAS DESDE QUE TUVE A MI PEQUEÑA HIJA HACE YA 17 AÑOS.LAS HACIA Y DESHACIA HASTA QUE OCURRIO EL TERREMOTO DE ICA HACE 5 AÑOS,DESDE AHI LAS MANTENGO HECHAS.TODO CONSE4JO NO ESTA DEMAS

  4. La mochila no es del tamaño que se ilustra, sería imposible guardar ahí todo lo que se indica… ¿O será mejor tener varias mochilas pequeñas? Qué dudas, qué dudas… Creo que optaré por una mediana y varias pequeñas.

    • Hola Ana Lucía, gracias por leer el post. Efectivamente, la mochila de la figura es solo representativa, lo ideal es una mochila de 40 litros de capacidad. Si son varios en casa, puedes hacer 2, pero que sean cargadas por personas diferentes.
      Un abrazo
      Patricio V

  5. Gracias por enseñarnos que poner en esta hermosa mochila que nos ayudara en momentos dificiles y de angustias, asi tambien podre cambiar cada cierto tiempo los comestibles que tengan fecha de vencimiento y tenerla lista en el momento preciso, aunque en estos mometos me servira de mucho ya que en mi pais esta temblando muy seguido, muchisimas gracias Patricio y que Dios te bendiga.

  6. Holaa Patricio, gracias por estos detalles, Ahora ya tengo una debajo del escritorio que lo tengo cerca a la puerta pero quedo pequeña hare otra solo para mi niña de casi 3 años, buenos consejitos, es mejor prevenir que luego lamentar! Exitos.

  7. Importante tambien kit basico para emergencias: empaque de gasa esteril (enc cualquier farmacia venden),esparadrapo,alcohol gel (tambien ayuda a mantener las manos limpias), frasquito de yodopovidona (asepsia de las heridas), paracetamol, tabletas de antibioticos: dicloxacilina (por si tienen heridas en piel y se infectan) amoxicilina o claritromicina (por si agarran una infeccion de vias respiratorias) solo lo esencial

  8. Hola Patricio.
    Muchas gracias por aportar con estos datos muy importantes para la sociedad.
    Gracias y muchos éxitos en tu carrera.bye bye cuidate.

  9. Patricio, muchas gracias por esta valiosa ayuda, estoy copiándola para pasarla a mis alumnos, colegas, amistades y familiares… Dios te bendiga.

  10. Muchas gracias por la informaciòn tan importante y hecha de manera tan sencilla,para sensibilizar y educar a las familias.

  11. Muchas gracias, está muy competa tu información. Solo una duda mas, me podrías sugerir alimentos que se puedan conservar y que sean de mayor valor nutricional.

    • Hola! Los mejores alimentos para conservar son los enlatados, atunes, conservas, frutas secas, chocolates y otros de ese tipo.

      Gracias por leer el blog

      Patricio V

  12. Pingback: Mochila de emergencia en caso de desastres: materiales esenciales. « Geoextrema

  13. Pingback: Simulacros de Sismo, y Plan de Emergencia Familiar: por que son necesarios? « Geoextrema

  14. hola queria saber si en vez de radio a pilas se puede usar el mp4 q tambien tiene acceso a radio o es necesario que sea una radio a pilas!

    • Hola! El problema es la duración de la batería, para una radio a pilas puedes llevar mas pilas de repuesto; mientras que para un mp4 eso es mas difícil. Ahora si es un mp4 que funcione a pilas (y no a USB) también te puede ser útil.

      Un abrazo!

  15. Hola, me encantó tu información, justo estoy por hacer mi mochila y entré a la web de INDECI para buscar que poner en la mochila y me doy con la sorpresa que al respecto no hay nada de información disponible… realmente irónico…. encontré tu post y me encantó,hoy mismo empiezo a llenarla, gracias por toda la info. Saludos.

  16. Hola Soy Una Estudiante de 9° …Y Me Pareció Super Importante La Información Creo Que Deberías Dar Mas Información Sobre Esta Cosas….

  17. HHAAA y se me olvidaba la informacon te quedaria mas completa si dijieras que cantidad se debe llevar o guardar sobre los elementos anteriores……..

  18. Pingback: Antes de un sismo – ¿Que hacer? « Geoextrema

  19. Hola, mil gracias por compartir esta información de manera objetiva y profesional además de la disponibilidad de atender nuestras dudas y comentarios. Bendiciones.

  20. Desde Chile agradezco esta información ya que aun hay miles de personas que no tienen su mochila de Emergencia por falta de información. es muy buena la información ,pero lo mas importante son las cantidades y no poner cosa qu
    e estén de mas,

  21. DESDE CHILE ….. Lo otro que tengo muy cerca en caso de emergencia es una carpa lista para tomar y salir. nunca esta demás. Agradezco una vez mas por su información, pero hay personas que no se han preocupado por esta situación de emergencia……. pónganse las pilas y a prepararse. cordialmente P. moya

  22. Hola Patricio, muchas gracias por tus recomendaciones- Soy de Venezuela y quiero hacer mi mochila ( aqui le decimos morral) de emergencia. Sería necesario algun sweter de color llamativo y un poncho para la lluvia?

    • Gracias Sandra, un placer ayudarte, tengo lindos recuerdos de Caracas. El límite para un morral de emergencia es tu imaginación, por ejemplo yo en el mío hasta un panel solar tengo, para cargar los instrumentos.

      Un fuerte abrazo!

      Patricio

  23. Pingback: Tenemos stickers de geoextrema para regalar! | Geoextrema

  24. Pingback: Boricuas Preparados PR

Deja un comentario