Simulacros de Sismo, y Plan de Emergencia Familiar: por que son necesarios?

Hoy en Perú se recuerda el aniversario del ultimo gran terremoto que tuvimos, el 15 de Agosto del 2007 ocurrió el terremoto de Pisco que fue intensidad de 7.9 Mw, destruyó varias ciudades (las cuales aún no se reconstruyen completamente). En razón a este evento y desde hace 4 años, se realiza un SIMULACRO NOCTURNO DE SISMO, en este post además conversaremos sobre que es un Plan de Emergencia Familiar en caso de desastres.

Afiche simulacro 50x70 OK

Tengo que confesarlo, le tengo bastante temor a los sismos, cuando ocurre uno, lo que siento los primeros segundos es un pánico atroz (como todos ustedes) creo que por eso me volví geólogo. Los simulacros (además de mi geo-formación) me ayudaron a saber que hacer en caso de un gran terremoto, como afrontarlo y ahora a atender la emergencia solo minutos después.

Que es lo que puede hacer un simulacro por ti? Exactamente lo mismo. Te lo digo por experiencia: el miedo aturde, el miedo te confunde y tienes que comenzar a actuar en “automático”; eso es lo que hace un simulacro: te enseña a actuar en automático. Realizando un simulacro en tu trabajo y/o en casa tu sabrás claramente cuales son las salidas de emergencia, las zonas seguras, la ubicación de tu mochila de emergencia y tu y tu familia trabajaran juntos para superar el problema.

Es muy importante además del ejercicio de salir de la casa, tener un PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR que consiste en que todos los miembros de la familia sepan que hacer en todo momento, por ejemplo: que el papá sea el que cargue la mochila de emergencia, que la mamá coja de la mano al mas pequeño de la familia y el hijo mayor se encargue de abrir la puerta. Tienes que hacer tu plan familiar a tu modo.

Además, todos los miembros de tu familia deben saber que hacer cuando la familia no este reunida. Planteemos un escenario: Lunes 11:45 de la mañana, el papá esta en su oficina en un piso 16 en el centro empresarial, la mamá esta haciendo compras en un supermercado, el hijo mayor esta en clases en la universidad al otro lado de la ciudad y el hijo pequeño está en el colegio inicial… distancia entre todos los miembros de la familia: 5 Km uno del otro, mínimo.

Ocurre el terremoto, automáticamente todo tipo de comunicación colapsa, no hay telefonía móvil, ni teléfonos de tierra (teléfono públicos y de casa) que hacer?… Complicado verdad? Es aquí donde entra en función tu PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR.

Un ejemplo de Plan Familiar es el siguiente: Que el punto de reunión familiar sea la ubicación del menor de la familia (en este caso el colegio inicial) entonces, apenas pare el terremoto todos los miembros de la familia saben que tienen que ir a recoger al mas pequeño, por que? Porque si no aparece el papá aparecerá la mamá y si no el hermano mayor, pero alguien estará ahí. Establezcan ese PUNTO DE REUNION FAMILIAR 1 por un periodo de 4 horas (considerar tiempo de llega caminando, seguramente las calles estarán colapsadas) pasadas las 4 horas el PUNTO DE REUNION FAMILIAR 2 será la casa familiar, así, si el hijo mayor demoró en salir y ya pasaron 4 horas, el sabe que tiene que ir a su casa y ya no al colegio… y el plan sigue y sigue.

Siempre lo digo, una familia preparada es una familia que se salva, y una familia que se recupera rápidamente de un desastre. Hoy en la noche, júntate con tu familia y conversa del tema, es muy importante!.

Realiza el simulacro hoy en casa! Y deja comentarios.

Avisos Parroquiales: Hoy estaré en Radio Capital (96.7 FM en Lima) haciendo la trasmisión en vivo del simulacro y respondiendo preguntas sobre el tema, si tienes alguna duda, ese es el lugar!. Si no estas en Lima puedes escuchar la radio vía internet AQUI.

Aviso Nupcial: Seguimos participando para ser elegido el Mejor Blog de Ciencias del Perú.. apóyanos con tu voto aquí: http://20blogs.pe/votar/?id=189 no olvides revisar tu correo para confirmar el voto. Gracias!!

Esto te interesa:

3 thoughts on “Simulacros de Sismo, y Plan de Emergencia Familiar: por que son necesarios?

  1. Muchas gracias por las orientaciones que nos deja..yo tengo tanto miedo a los sismos creo que como toda persona…yo quedo sola en casa con mi nieto bebé…mis hijos salen al centro a trabajar y a estudiar y si es verdad que se saldrá el mar no se ni a donde correr y si podre correr con el bebé…Dios quiera que no ocurra nada así. seguiré
    sus consejos.

  2. nunca se me habia ocurrido un plan de emergencia familiar, realmente gracias por abrirme los ojos, vivo en un país altamente vulnerable, es necesario.

Deja un comentario